En principio pensaba incluir potencias y raíces, pero debido a la cantidad de trabajo que me ha supuesto, decidí centrarme únicamente en las potencias.
1. Learning outcomes 
 / Evaluation criteria 
 | 
  
-      
  Usar adecuadamente
  las potencias para resolver situaciones de la vida cotidiana. 
-      
  Usar las
  potencias de 10 para expresar números grandes. 
-      
  Aplicar
  adecuadamente las propiedades de las potencias. 
-      
  Dominar el
  vocabulario específico de la unidad en inglés. 
 | 
 
2. Subject Content 
 | 
  
- Concepto de potencia. Definiciones. 
- Uso de las propiedades de las
  potencias. 
- Expresión abreviada de números
  grandes usando potencias de 10. 
- Resolución de problemas de la vida
  cotidiana mediante aplicación de potencias. 
 | 
 
3.
  Language Content / Communication 
 | 
 |
Vocabulary 
 | 
  
- Nouns:  
Power, base, exponent,
  expanded form, exponent form, standard form, rule, product, quotient, add,
  subtract, multiply, plus, minus, equal. 
-Verbs: 
 Raise, compare, calculate, rewrite. 
-Adjectives:  
Squared, cubed. 
 | 
 
Structures 
 | 
  
- (nº) raised to the (nth)
  power. 
- (nº) to the (nth) power. 
- (nº) to the power of (nº). 
 | 
 
Discourse type 
 | 
  
-      
  Describir las
  potencias y sus características. 
-      
  Interactuar con
  los compañeros en la resolución de problemas. 
-      
  Explicar  las conclusiones de los trabajos realizados. 
 | 
 
Language skills 
 | 
  
-
  Reading (problemas) 
-
  Listening (videos y canciones) 
-
  Writing (soluciones a los problemas y trabajo final) 
-
  Speaking (dar argumentos y exponer trabajo). 
 | 
 
4. Contextual (cultural) element  
 | 
  
     Los problemas y actividades para
  afianzar conocimientos estarán basadas en situaciones que el alumno se pueda
  encontrar en su día a día. 
     Como conexión de la cultura española y
  la británica, se pedirá en la actividad sobre el espacio, que el alumno
  investigue sobre proyectos comunes de ambos países en la conquista espacial. 
 | 
 
5. Cognitive (thinking) processes 
 | 
  
     Se pretende promover en el alumnado los
  siguientes procesos cognitivos: 
Recordar:  
     Las definiciones de los elementos de una
  potencia y las propiedades de las potencias. 
Comprender: 
     Interpretar los enunciados de los
  problemas. 
     Explicar las conclusiones a las que ha
  llegado su grupo. 
Aplicar: 
     Las potencias para resolver problemas de
  la vida cotidiana. 
     Las propiedades de las potencias para
  simplificar las operaciones. 
Analizar: 
     Obtener la información relevante de un
  enunciado o un texto. 
Evaluar: 
     Comprobar si las soluciones obtenidas
  tienen sentido. 
Crear: 
     Elaborar una presentación sobre
  distancias y longitudes expresadas como potencias de base 10. 
 | 
 
6. (a) Task(s)  
 | 
  
     Realizar un trabajo de investigación
  acerca de longitudes grandes en el universo como tamaño de planetas y/o
  distancias. 
     Las cantidades se expresarán usando las
  potencias de base 10. El trabajo se expondrá en clase. 
 | 
 
6. (b) Activities 
 | 
  
     Actividades de inicio: 
     Canción con las definiciones y
  vocabulario inicial. 
     Juego para repasar las definiciones y
  operaciones básicas. 
     Fichas de trabajo individual. 
     Actividades grupales para afianzar
  conocimientos: “Parcelas” y “Trenes y pasajeros”. 
     Actividades de introducción de
  contenidos. 
     Video y canción sobre las propiedades de
  las potencias. 
     Fichas de trabajo individual. 
     Teoría sobre las potencias de base 10. 
     Actividad de repaso: 
     Elaboración de un esquema-resumen. 
     Actividad de investigación: 
     What´s the mass of the
  Planets?  
     How far are the Planets
  from the sun?  
     Britain and Spanish
  astronauts. 
     Examen escrito. 
 | 
 
7. Methodology 
 | 
 |
Organization and class distribution
  / timing 
 | 
  
     Para el tratamiento de la unidad se
  necesitarán aproximadamente siete sesiones. 
Sesión 1: Actividades de
  inicio, vocabulario y definiciones básicas. 
Sesión 2: Actividades
  “Parcelas” y “Trenes de pasajeros” 
Sesión 3: Propiedades de
  las potencias. 
Sesión 4: Potencias de
  base 10. 
Sesión 5: Esquema- resumen
  y trabajo de investigación. 
Sesión 6: Terminar trabajo
  de investigación. 
Sesión 7: Exposición de
  los trabajos. 
     Los alumnos trabajarán según los
  siguientes agrupamientos: 
Fichas de trabajo
  individual. 
Actividades “Parcelas” y
  “Trenes de pasajeros” por parejas. 
Actividad de investigación
  en grupos de 5 alumnos. 
 | 
 
Resources / Materials 
 | 
  
Canciones: 
Definiciones 
Reglas
  de las potencias 
Video:
  Reglas de las potencias https://www.youtube.com/watch?v=VQsQj1Q_CMQ 
Fichas: 
Worksheet  “allform” 
Worksheet  “World problems”. 
Worksheet “Trains and
  passengers” and “plots” 
Worksheet  “product rule” 
Worksheet “quotient rule” 
Worksheet “power rule” 
Worksheet “clarifying ideas” 
Juegos: 
Diccionarios
  online: 
 | 
 
Key
  Competences 
 | 
  
            Competencia en comunicación lingüistica: 
-      
  Conocer,
  adquirir, ampliar y aplicar el vocabulario del tema. 
-      
  Ejercitar una
  lectura comprensiva de textos relacionados con el núcleo temático. 
 Competencia Matemática. 
-      
  Reconocer la
  utilidad de las potencias para resolver problemas de la vida cotidiana. 
-      
  Conocer las
  propiedades de las potencias. 
-      
  Resolver problemas
  mediante el uso de potencias. 
Competencia en el conocimiento e interacción con el
  mundo físico: 
-      
  Conocer el
  sistema solar e investigar sobre medidas en el espacio. 
Competencia de aprender a aprender. 
-      
  Realizar
  actividad de investigación. 
Competencia social y ciudadana: 
-      
  Saber trabajar
  en equipo. 
Autonomía e iniciativa personal: 
-      
  Ser autónomos
  para realizar las actividades individuales. 
            Competencia digital: 
-      
  Usar internet,
  procesadores de texto y presentaciones para buscar información y exponer sus
  trabajos. 
 | 
 
8.
  Evaluation (criteria and instruments) 
 | 
  
Los
  criterios de evaluación : 
-      
  Usa
  adecuadamente las potencias para resolver situaciones de la vida cotidiana. 
-      
  Usa las
  potencias de 10 para expresar números grandes. 
-      
  Aplica
  adecuadamente las propiedades de las potencias. 
-      
  Dominar el
  vocabulario específico de la unidad en inglés. 
Los
  instrumentos de evaluación que se usarán: 
-      
  Observación del
  trabajo y participación en clase. 
-      
  Cuadernos y
  fichas de trabajo. 
-      
  Trabajos de
  investigación. 
-      
  Exámenes
  escritos. 
 | 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario