jueves, 13 de noviembre de 2014

ANÁLISIS DE LOS PRINCIPIOS Y ASPECTOS BÁSICOS AICLE EN UNA UNIDAD DIDÁCTICA.


     En esta semana he podido analizar los aspectos básicos y características de la metodología propia de AICLE a través de una unidad didáctica.
     Teniendo en cuenta que la materia que imparto es Matemáticas,  la unidad que he elegí es "Linear equations" para 1º ESO, cuyo enlace es el siguiente:
     En el desarrollo de la unidad se evidencia el trabajo conjunto de la lengua y contenidos, pero es en su inicio donde se trabaja más específicamente el vocabulario y expresiones necesarias. Tenemos como ejemplo, que en las actividades iniciales el alumno se va creando su propio vocabulario específico mediante un “Key vocabulary”.  Además, para afianzar las nuevas expresiones se realizan una gran variedad de actividades que desarrollan las cuatro destrezas básicas de un idioma, a saber, listening, writing, reading and speaking.
       La unidad está diseñada completamente bajo una metodología AICLE:
    Además de la atención a las distintas destrezas comentadas anteriormente, el andamiaje está presente en toda la unidad, pues primero se trabaja el vocabulario específico, luego las estructuras necesarias, y por último se aplican en la resolución de ecuaciones y problemas relacionados con situaciones cotidianas (andamiaje de recepción, transformación y producción). Este andamiaje es visible, no sólo en los contenidos de la lengua extranjera, sino en los contenidos matemáticos que se pretende que el alumno domine.
                La variedad de actividades es también destacable pues se pueden encontrar actividades indviduales, por parejas o grupos, juegos de repaso, actividades abiertas donde el alumno crea los propios problemas, usando de esta forma la expresión oral y escrita. Pero la más destacable desde mi punto de vista podría ser el proyecto final en el que el alumnado  consolida lo aprendido realizando un resumen,  diseñando un poster y exponiéndolo al resto de la clase. 
                El único punto con el que no estoy de acuerdo es en la temporalización. Creo que esta unidad es factible para una alumnado de nivel alto y no medio-bajo como es el de mi centro. Necesitaría muchísimo más tiempo, y seguramente no podríamos profundizar tanto. Pero eso ya sería cuestión de adaptar y/o seleccionar contenidos.

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