domingo, 30 de noviembre de 2014

UNIT: POWERS 1º ESO

     Después de muchas horas de dedicación, por fin tengo planificada mi primera unidad de entorno AICLE.
     En principio pensaba incluir potencias y raíces, pero debido a la cantidad de trabajo que me ha supuesto, decidí centrarme únicamente en las potencias.

1. Learning outcomes
 / Evaluation criteria
-       Usar adecuadamente las potencias para resolver situaciones de la vida cotidiana.
-       Usar las potencias de 10 para expresar números grandes.
-       Aplicar adecuadamente las propiedades de las potencias.
-       Dominar el vocabulario específico de la unidad en inglés.
2. Subject Content
- Concepto de potencia. Definiciones.
- Uso de las propiedades de las potencias.
- Expresión abreviada de números grandes usando potencias de 10.
- Resolución de problemas de la vida cotidiana mediante aplicación de potencias.

3. Language Content / Communication
Vocabulary

- Nouns:
Power, base, exponent, expanded form, exponent form, standard form, rule, product, quotient, add, subtract, multiply, plus, minus, equal.

-Verbs:
 Raise, compare, calculate, rewrite.

-Adjectives:
Squared, cubed.

Structures

- (nº) raised to the (nth) power.
- (nº) to the (nth) power.
- (nº) to the power of (nº).

Discourse type
-       Describir las potencias y sus características.
-       Interactuar con los compañeros en la resolución de problemas.
-       Explicar  las conclusiones de los trabajos realizados.

Language skills
- Reading (problemas)
- Listening (videos y canciones)
- Writing (soluciones a los problemas y trabajo final)
- Speaking (dar argumentos y exponer trabajo).
4. Contextual (cultural) element
     Los problemas y actividades para afianzar conocimientos estarán basadas en situaciones que el alumno se pueda encontrar en su día a día.
     Como conexión de la cultura española y la británica, se pedirá en la actividad sobre el espacio, que el alumno investigue sobre proyectos comunes de ambos países en la conquista espacial.
5. Cognitive (thinking) processes
     Se pretende promover en el alumnado los siguientes procesos cognitivos:

Recordar:
     Las definiciones de los elementos de una potencia y las propiedades de las potencias.

Comprender:
     Interpretar los enunciados de los problemas.
     Explicar las conclusiones a las que ha llegado su grupo.

Aplicar:
     Las potencias para resolver problemas de la vida cotidiana.
     Las propiedades de las potencias para simplificar las operaciones.

Analizar:
     Obtener la información relevante de un enunciado o un texto.

Evaluar:
     Comprobar si las soluciones obtenidas tienen sentido.

Crear:
     Elaborar una presentación sobre distancias y longitudes expresadas como potencias de base 10.
6. (a) Task(s)
     Realizar un trabajo de investigación acerca de longitudes grandes en el universo como tamaño de planetas y/o distancias.
     Las cantidades se expresarán usando las potencias de base 10. El trabajo se expondrá en clase.
6. (b) Activities
     Actividades de inicio:
     Canción con las definiciones y vocabulario inicial.
     Juego para repasar las definiciones y operaciones básicas.
     Fichas de trabajo individual.
     Actividades grupales para afianzar conocimientos: “Parcelas” y “Trenes y pasajeros”.

     Actividades de introducción de contenidos.
     Video y canción sobre las propiedades de las potencias.
     Fichas de trabajo individual.
     Teoría sobre las potencias de base 10.

     Actividad de repaso:
     Elaboración de un esquema-resumen.

     Actividad de investigación:
     What´s the mass of the Planets?
     How far are the Planets from the sun?
     Britain and Spanish astronauts.
   
     Examen escrito.



7. Methodology
Organization and class distribution / timing

     Para el tratamiento de la unidad se necesitarán aproximadamente siete sesiones.
Sesión 1: Actividades de inicio, vocabulario y definiciones básicas.
Sesión 2: Actividades “Parcelas” y “Trenes de pasajeros”
Sesión 3: Propiedades de las potencias.
Sesión 4: Potencias de base 10.
Sesión 5: Esquema- resumen y trabajo de investigación.
Sesión 6: Terminar trabajo de investigación.
Sesión 7: Exposición de los trabajos.

     Los alumnos trabajarán según los siguientes agrupamientos:
Fichas de trabajo individual.
Actividades “Parcelas” y “Trenes de pasajeros” por parejas.
Actividad de investigación en grupos de 5 alumnos.
Resources / Materials

Canciones:
Definiciones
Reglas de las potencias
Video: Reglas de las potencias https://www.youtube.com/watch?v=VQsQj1Q_CMQ

Fichas:
Worksheet  “allform”
Worksheet  “World problems”.
Worksheet “Trains and passengers” and “plots”
Worksheet  “product rule”
Worksheet “quotient rule”
Worksheet “power rule”
Worksheet “clarifying ideas”

Juegos:

Diccionarios online:


Key Competences
            Competencia en comunicación lingüistica:
-       Conocer, adquirir, ampliar y aplicar el vocabulario del tema.
-       Ejercitar una lectura comprensiva de textos relacionados con el núcleo temático.

 Competencia Matemática.
-       Reconocer la utilidad de las potencias para resolver problemas de la vida cotidiana.
-       Conocer las propiedades de las potencias.
-       Resolver problemas mediante el uso de potencias.

Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico:
-       Conocer el sistema solar e investigar sobre medidas en el espacio.

Competencia de aprender a aprender.
-       Realizar actividad de investigación.

Competencia social y ciudadana:
-       Saber trabajar en equipo.

Autonomía e iniciativa personal:
-       Ser autónomos para realizar las actividades individuales.

            Competencia digital:
-       Usar internet, procesadores de texto y presentaciones para buscar información y exponer sus trabajos.
8. Evaluation (criteria and instruments)
Los criterios de evaluación :
-       Usa adecuadamente las potencias para resolver situaciones de la vida cotidiana.
-       Usa las potencias de 10 para expresar números grandes.
-       Aplica adecuadamente las propiedades de las potencias.
-       Dominar el vocabulario específico de la unidad en inglés.

Los instrumentos de evaluación que se usarán:
-       Observación del trabajo y participación en clase.
-       Cuadernos y fichas de trabajo.
-       Trabajos de investigación.
-       Exámenes escritos.



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